Papier und tinte 

Instalación, dibujo, fotografía
Serie de 5 dibujos y 50 viniles
Mesa de triplay fenólico, papel de algodón y viniles
Dibujos: 45x70cm. Mesa: 1mx70. Viniles: 20x15cm
2017-19
Barcelona, Madrid, Lima

Papier und tinte (Papel y tinta), propone una serie de dibujos de cinco portadas y páginas interiores de los periódicos La Vanguardia y Amauta desde los años 1970 hasta 1992, y la documentación de la instalación pública de cada una de las cubiertas en el quioscos durante 2019.
La pieza debe su nombre a un artículo que presenta una conversación entre Sigmund Freud y Jacques Derrida en el libro "Mal de archivo. Una impresión freudiana” (1995); donde Derrida presenta y analiza brevemente las palabras “Eindruck, druck, drücken” (impresión, impresión, prensa). Reflexionando sobre la producción masiva, la reproductibilidad a través del tiempo y la prensa en la historia moderna.
Bajo esa premisa, después de un proceso de documentación e investigación en los archivos del periódico La Vanguardia en Barcelona y en la Biblioteca Nacional de Lima, comencé a analizar la forma de “guardar” y “conservar” los diferentes tipos de periódicos dentro del archivo; los cuales fueron archivados según cuán importante o crucial fue la noticia que anunciaban durante ese tiempo. Y cómo esa "jerarquización de la historia", de aquellos acontecimientos, organizaba y clasificaban la historia de un territorio dentro del archivo.
De esta manera, apelando a la importancia que representa un noticia dentro de la historia y cómo esta llega al espectador en forma de periódico, prensa o medios de comunicación, decidí elegir cinco portadas y páginas interiores dentro archivo y reproducirlas a mano con el fin de realizar "piezas únicas" de la historia de Perú y España y exhibirlas en espacio público. 

Cada una de ellas a tinta y técnica mixta (frotagge, phototransfer) respetando el tamaño del papel original, y de esta forma confrontar la idea de la producción masiva dentro del ámbito de la noticia y la prensa escrita. Confrontanto además la noticia a otras (en el momento que está instalada en el espacio público), yuxtaponiéndose al tiempo y al olvido.
De esta forma, Papier und tinte propone además de la serie de portadas/interiores, la instalación de cada una de ellas en el espacio público, en los quioscos de la ciudad de Lima. Intervención que fue registrada durante los días que las portadas estuvieron expuestas al público.